Tuesday, October 28, 2008

Nota de la Agencia Judía de Noticias

Paul Armony hizo una labor silenciosa que va a servir para las futuras generaciones

Así definió Abraham Lichtenbaum (director de la Fundación IWO) al recientemente fallecido creador de la Asociación de Genealogía Judía de la Argentina. Por su parte, Ana Weinstein del centro Marc Turkow de AMIA afirmó que “Armony hizo (de la genealogía) el motor de su vida, y le puso pasión, perseverancia y trabajo”. En la página web de la Asociación (www.agja.org.ar) decenas de personas de Argentina y el resto del mundo enviaron sus salutaciones a la familia.

Paul Armony “hizo en esta comunidad lo que nadie había hecho” porque “en el momento en el que empezó a pensar en genealogía, buscando sus propias raíces, captó que había un interés de otras personas y eso lo motivo a convocar a profesionales y voluntarios que quisieran ayudarlo en su tarea”.

Así definieron a Paul Armony, (fallecido el pasado viernes en el Hospital de Clínicas), Abraham Lichtenbaum, director de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones) y Ana Weinstein, directora de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina (Vaad Hakehilot) y del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow de AMIA.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Lichtenboim –que fue uno de los fundadores de Asociación de Genealogía Judía de la Argentina junto con Armony- expresó que Paul “se puso sobre el hombro la investigación genealógica”

“Si hay banco de datos, digitalización de cementerios y una asociación es por el trabajo de Paul Armony”, sostuvo el director del IWO a AJN.Asimismo, Lichtenbaum manifestó que “en los últimos 10 o 12 años Armony hizo algo que faltaba: una labor silenciosa que va a servir para las futuras generaciones”

“Paul puso a disposición de los estudiosos el pasado de los inmigrantes”, subrayó el miembro de IWO y aseguró que Armony “destacó la importancia de dejar testimonio para saber quienes fueron nuestros ancestros”.

Por su parte, Ana Weinstein del centro Marc Turkow de AMIA, subrayó que “lo maravilloso de Paul fue su pasión”.

“Armony hizo (de la genealogía) el motor de su vida, y le puso pasión, perseverancia y trabajo”, expresó Weinstein y destacó la importancia de la publicación de la revista “Toldot”, en la que Armony hace comentarios respecto de sus investigaciones.

La directora del centro Marc Turkow afirmó que Armony “nos dejó a los otros la posibilidad de acceder a datos”

“La comunidad judía argentina es un grupo inmigratorio”, expresó Weinstein, que destacó la necesidad de “recordar y conocer”: “recordar aquello que dejaron nuestros padres y conocer como fue esa vida judía en Argentina, eso el lo que nos interesa recordar desde el centro Marc Turkow en AMIA”, afirmó Weinstein que también destacó el intercambio entre Paul Armony y dicho centro.

En la página web de la Asociación (www.agja.org.ar), decenas de personas de todo el mundo –entre ellos, el poeta Eliahu Toker, el director de la Asociación Internacional de Sociedades de Genealogía Judía, William Israel, la titular de Generaciones de la Shoa, Diana Wang- enviaron mensajes a la familia Armony en el que recuerdan a Paul por su gran valor humano, su dedicación a la tarea y su jugoso sentido del humor.

AUDIO: Declaraciones de Ana Weinstein
AUDIO: Declaraciones de Abraham Lichtenbaum

No comments:

Post a Comment